Arte y Fotografía feminista.
Estimados lectores de Revista Mil Caras he querido traerles un articulo que nos apasiona, tanto en el campo del arte como de la fotografía.
Quiero enfocarlo a la belleza femenina en todos sus aspectos.
Comienzo con esta frase:
"El arte es lo que dejas salir" Andy Warhol
El movimiento de arte y de crítica de arte feminista emergió en los años sesenta y se consolidó a lo largo de los setenta como parte del movimiento feminista más amplio, enfocándose en examinar las representación de las mujeres en el arte y del arte producido por mujeres. Su desarrollo continúa hasta la actualidad.
Ha de diferenciarse el «arte hecho por mujeres», que puede ser exactamente igual, en cuanto a temas y géneros, al de otras tradiciones, de lo que es un «arte feminista», que pretende ser diferente, tratar otros temas y alterar los valores tradicionales en el arte.
A continuación algunas fechas importantes en el arte feminista que marcaron esta tendencia:
1976 Women Artists (Mujeres artistas): 1550 - 1950, curadoras Linda Nochlin y Ann Sutherland Harris, Museo Federal de Los Ángeles
1977 Inauguración del New Museum de Arte Contemporáneo, fundado por Marcia Tucker, N.Y.
1985, Aparición de las Guerrilla Girls, N.Y.
1996 Sexual Politics exhibition, curadora Amelia Jones, Armand Hammer Museum and Cultural Center L.A.
2007 Wack! Art and the Feminist Revolution, curadora Connie Butler, Moca Los Angeles
Fuente: Wikipedia arte feminista
Dentro de estas representaciones femeninas en arte y fotografía les presento a la Modelo Yesica quien con su belleza y expresión ha sabido desarrollar este valor a su carrera profesional con Revista Mil Caras
Existe una tesis de la universidad de Valladolid escrita por María Martínez Abril la cual afirma que "el arte feminista sirve como recurso para la transformación social" lo cual no me parece una idea descabellada ya que la sociedad es quien impone los estereotipos morales del momento.
"La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es un arte creativo”Ansel Adams
Espero les haya gustado esta breve lectura para instruirnos un poco dentro del campo de arte feminista.
Me despido con esta imagen de: Niki de Saint Phalle: Vive l'amour.